2013

A SOM AO READOR

DIR: Kleber Mendoçao Filho
(Brasil)

[+info]

LAURENCE ANYWAYS

DIR: Xavier Doldan
(Canadá / Francia, 2012)

[+info]

STARLET

DIR: Sean Baker
(U.S.A)

[+info]

TRES

DIR: Juan Pablo Stoll
(Uruguay)

[+info]

VIOLA

DIR: Matías Piñeiro
(Argentina)

[+info]

Sinopsis

La multipremiada opera prima en ficción de Kleber Mendonca Filho ha puesto de manifiesto la calidad del cine brasileño. El realizador es también periodista y crítico, así también dirige artísticamente el Janela International de Cinema do Recife. Por lo que le permite la vigencia conceptual y sensible en la experiencia cinematográfica. Realizador de vastas retrospectivas en su mundo de la video instalación, el cortometraje y el documental. La vida en una calle de clase media en la zona sur de Recife, Brasil, toma un rumbo inesperado a la llegada de seguridad privada que ofrece paz de manera singular. La presencia de los mismos es paz para unos, tensión para otros, en una comunidad de encuentros llenos de cosas. Una crónica brasileña, una reflexión sobre la historia, violencia y tensión. Estreno en Uruguay.

Sinopsis
Nos gusta Xavier Dolan. Nos gusta en su sentir irreverente el cine y la inteligencia que posee al transmitirlo. Nos gusta porque indaga en las emociones más complejas y también más simples de la naturaleza humana hoy. Xavier Dolan indaga en las vanguardias. Y en su tercera película nos lleva al mundo de una joven bohemia pareja quienes definitivamente entran en una espiralada relación cuandoLaurence, el hombre, confiesa que se vive trans. Ruptura y devenir estilo florido en una meditación sobre el amor y la sexualidad en una realización llevada por gustos performáticos. Un nuevo cine.

Ganadora en Toronto Film Festival, Mejor película Canadiense. Ganadora como mejor actriz en Una cierta mirada, Cannes, 2012. Ganadora en Festiva Internacional de Cine de Hamburgo en Art Cinema Award.

Estreno en Uruguay

Sinopsis
Es posible que se base en hechos reales una historia cómo Starlet? El encuentro de lo inesperado. La solidaridad en los vínculos. Las ausencias. Una historia de amor entre una joven aspirante a actriz y una vieja solitaria y malhumorada que se resiste a que le hagan compañía. Tan casual y tan marginal como los viciados paisajes industriales de una norteamérica profunda.

Sean Baker es un muy jóven realizador que al abordar esta historia da cuenta que la suerte es una posibilidad de redención. Starlet es protagonizada por la hermosísima Dree Heminghway y Bedezka Johnoson. El tiempo... el paso del tiempo y la recuperación del mismo.

Nominada a los Independet Spirit Award. Presentada en el Festival Internacional de Cine de Locarno.

Estreno en Uruguay.

Sinopsis
Pablo Stoll es un observador de las formas y expresiones del tiempo, y de los inevitables modos que el drama hace a nuestras vidas. Y a través de su mirada el mundo del cine se aproximo a Uruguay.

Un hombre descontento con su nueva vida y su mujer, un hombre que se propone regresar a la casa de su ex mujer e hija que abandonó 10 anos atrás. Una hija que buscar crecer. una mujer que busca vivir. Son tres en 3 que se acercan para elegirse o no, para acompañarse o no. Un desafío vincular y sus posibilidades.

Presentada en Quincena de Realizadores, Cannes 2012.

Sinopsis
La nueva película de Matías Piñeiro, VIOLA, parece conjugar en apenas 60 minutos buena parte del universo del realizador. Las idas y venidas de los juegos amorosos logran vincularse un poco misteriosamente con una revisión de la historia argentina del siglo XIX, sumando esa misma combinación entre presente y pasado, entre modernidad y tradición, donde se da en cruzar esas mismas o similares cuestiones del amor y del azar con textos de William Shakespeare.

En VIOLA, como en toda su filmografía, aparecen estructuras y estrategias conocidas: el teatro, los devenires románticos, las conspiraciones y engaños, los encuentros y desencuentros fortuitos.

VIOLA es una película de mujeres, donde cambia de punto de vista y de “protagonista” tres veces a lo largo de la película, Piñeiro se revela aquíc omo un consumado director de actores.

VIOLA es lúdica, bella y misteriosa. Una comedia de desamor y pases cortos.

Palabras del crítico Diego Lerer, en su blog Micropsia