¡CORTE!


Laboratorio de cine para chicos/as de 9 a 17 años.

Un intensivo de 8 días consecutivos donde realizaremos en equipo tu primer cortometraje.

Del 9 al 16 de enero.

De 15 a 19 hs.

*Salvo los días de rodaje que se extenderá lo que sea necesario.

PROPUESTA


«El mundo se revela a quienes viajan a pie.»

-Werner Herzog

Imaginamos un taller donde primero fomentamos la curiosidad por mirar y conocer la realidad, y luego aparece el cine como herramienta que permite representarla o modificarla con fines expresivos. 

Proponemos una dinámica de enseñanza activa, donde los participantes experimenten la creación cinematográfica de forma lúdica pero rigurosa.

Proponemos salir a caminar por el pueblo con la mirada atenta a los lugares, las personas, las palabras escuchadas al azar, confiando en que esos estímulos van a despertar en los niños y adolescentes el germen de una posible historia para contar. 

Queremos crear en locación a partir de tomar fotografías, escuchar los sonidos del lugar, observar los movimientos característicos, escribir notas in situ, conversar con la gente por la calle y luego en el taller traducir esa experiencia viva en un guión cinematográfico.

Nos vamos a valer del documental para encontrar junto a ellos la película que ya existe en la realidad y de la ficción para ensayar, repetir, experimentar con la luz, el encuadre, e incluso desarrollar sus primeras herramientas de actuación.

Filmaremos el guión utilizando todas las herramientas propias de un rodaje de ficción, división de roles, organización del trabajo en el tiempo, uso de equipamiento técnico profesional.

Nos interesa especialmente alentar una experiencia de creación grupal que desmitifique la figura del director de cine como creador solitario.

Nos importa tanto el resultado final como el proceso, por eso queremos registrar también el detrás de cámara y editarlo junto con la pieza final. 

Nuestro objetivo es que los participantes tengan la vivencia de que el cine no está allá afuera, lejos, en otro país, sino acá cerca, en la casa de al lado, en la playa que bajás todos los días, en ese lugar paradisíaco donde cada verano se celebra un Festival de Cine.

PROFESORES


Guillermo Madeiro 01

Guillermo Madeiro

VER BIO

JIFH foto

Juan Ignacio Fernández

VER BIO

CRONOGRAMA


DÍA 1

Presentación, sondeo, primeras ideas, caminata, fotos. Visualización de cortos y escenas.

DÍA 2

Escritura – Preproducción.

DÍA 3

Presentación  del material técnico, equipos.

Herramientas básicas de dirección de actores

Visualización de ejemplos de conceptos cinematográficos relacionados.

DÍA 4

Rodaje.

DÍA 5

Rodaje.

DÍA 6

Edición parte I.

DÍA 7

Edición parte II.

DÍA 8

Finalización – Proyección del corto.

INVERSIÓN


500 USD 

20% off para miembros de Club JIIFF

10% off para hermanos

¡Cupos limitados!

Reservá tu lugar en corte@joseignaciofilmfestival.com

BECA


Bases:

JIIFF y La Liga de Fomento de José Ignacio ofrecen una beca cada uno del 100% del curso, a realizarse durante la semana del JIIFF, del 9 al 16 de enero de 2021, de 15 a 19 horas (salvo los días de rodaje que se extenderá lo necesario.
Se otorgará la beca por concurso. Para participar, los aspirantes deberán filmarse contando por qué les gustaría ganarla, con una duración de no más de 1 minuto.  Enviar el video a: corte@joseignaciofilmfestival.com con asunto: BECA JIIFF o BECA LIGA, respectivamente.

¿Quiénes pueden participar?

BECA JIIFF:

Podrán participar todos los jóvenes de Maldonado, de entre 9 y 17 años (con autorización firmada de los padres al momento de comenzar el curso), que no puedan costear el curso.

BECA LIGA DE FOMENTO DE JOSÉ IGNACIO:

Podrán participar todos los jóvenes de la zona (comprendida entre las dos lagunas y entre la ruta 9 y el mar) de entre 9 y 17 años (con autorización firmada de los padres al momento de comenzar el curso), que no puedan costear el curso.
 
Queda a responsabilidad de quien la obtenga, llegar y volver cada día al curso. El mismo se realiza en José Ignacio.

*la zona de influencia de la Liga, que comprende el territorio entre las dos lagunas y entre la ruta 9 y el mar.

 

Guillermo Madeiro

(Uruguay, 1984)

 

Trabaja como editor y director.

Licenciado en Comunicación Social y docente de montaje.

Junto a Federico Borgia ha escrito y dirigido el largometraje de ficción Clever (2015) que fue distinguido con más de veinte premios nacionales e internacionales; y el largometraje documental El campeón del mundo (2019) que, entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio del Público en Longshots Film Festival de la BBC y fue distinguido como el Mejor Documental Nacional de 2019 por la ACCU.

Actualmente se encuentra desarrollando junto a Annasofia Facello un largometraje de no ficción llamado “Abyecta”.

Como montajista ha trabajado en largometrajes como Bosco (Alicia Cano, 2020); Tierra de niños (Carolina Campo, 2020); Los sueños de mi padre (Juan Ignacio Fernández Hoppe, en proceso de montaje); Espíritu inquieto (Matías Guerreros - Eli-u Pena, 2019); La libertad es una palabra grande (Guillermo Rocamora, 2018); Vida a bordo (Emiliano Mazza, 2018); Nueva Venecia (E. Mazza, 2016).

 

Juan Ignacio Fernández

(Uruguay, 1981)

 

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, docente de Montaje en la Escuela de Cine del Uruguay y de Guión Documental en la Licenciatura en Medios Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes. 

FIlmografía:

Cortos y mediometrajes:Cococho (2003, Mejor mediometraje documental en el Festival de Cinemateca); Talitha Koum (2004), Hijo (2005, Premio KODAK en Festival de Cinemateca), Bichito de luz (2005), y La mudanza (2007), El ejercicio de la democracia (2012)

Largometraje: Las flores de mi familia, seleccionada en festivales de Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Alemania, España, Grecia, Rusia, Suiza, entre otros. Premio mejor película latinoamericana en FIDOCS, Santiago de Chile.

También Se desempeña en la edición de largometrajes como Río de los pájaros pintados (Marcelo Casacuberta, 2007), El hombre congelado (Carolina Campo Lupo, 2014), entre otros, y contenidos de televisión para España, Brasil, Ecuador y EEUU.

Actualmente se encuentra trabajando en su segundo largometraje documental Los sueños de mi padre (FONA, ICAU y MVD Filma).