COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES 2021


Presentamos la Competencia de Cortometrajes JIIFF 2021, organizada en alianza con Fundación Diciembre. Participan cortometrajes uruguayos finalizados en 2020 de hasta 15 minutos de duración y que aún no se han estrenado en el país.
Vamos a disfrutar estas realizaciones antes de las proyecciones de los largometrajes. ¡Revisa el programa!

CORTOMETRAJES SELECCIONADOS


  • DANCE FOR THE APOCALYPSE
    Director: Horacio Reyes Páez. Género: Música, Danza, Poesía MARTES 19...
  • MARTIN EST TOMBÉ D'UN TOIT
    Director: Matías Ganz Género: Comedia MARTES 19 DE ENERO ESTANCIA VIK
  • EL AGUA TE ARREPENTIRÁ
    Director: Marco Bentancor. Género: Thriller, Romance, Fantástico JUEVES 21 DE ENERO...
  • MONTEVIDEO VAMPIRO
    Director: Cristhian Orta. Género: Comedia Negra SÁBADO 23 DE ENERO CAMPO...

JURADO

MariangelSolomita

Mariangel Solomita

URUGUAY
Periodista
Crítica de cine

VER BIO

FedericoVeiroj

Federico Veiroj

URUGUAY
Guionista
Productor y Director

VER BIO

InesBortagaray

Inés Bortagaray

URUGUAY
Guionista
Escritora

VER BIO

PREMIO


Premio-Diciembre-Cortometrajes

Todos los cortometrajes compiten para obtener el Premio Diciembre: un viaje a la 74 edición del Festival de Cannes otorgado por un jurado especialmente seleccionado por JIIFF. Además, cada uno de los cortos en competencia formará parte del catálogo de mercado del Short Film Corner del Festival de Cannes.

ACERCA DE FUNDACIÓN DICIEMBRE


Fundación Diciembre es una iniciativa que acompaña y promueve proyectos en el área de la educación y la inclusión social.
La Fundación Diciembre se propone contribuir a la mejora y promoción de valores de libertad, solidaridad, igualdad y respeto a la diversidad.
Entre sus proyectos se incluye el apoyo a organizaciones que promueven el debate educativo, colegios públicos en zonas vulnerables, organizaciones con proyectos de campo en zonas de extrema pobreza, así como proyectos que promuevan la libre expresión.

logos 1080 1080 en curvas-01

Mariangel Solomita


Mariangel Solomita

Uruguaya. Desde 2008 forma parte del equipo periodístico del diario El País, donde realiza críticas de cine, entrevistas, reportajes, informes de investigación y perfiles.

Participó en distintas publicaciones y portales especializados en cine y dirigió la revista Guía 50. Ha sido jurado Fipresci y oficial en distintos festivales, como Mar del Plata, Guadalajara, Gramado, Cinemateca, Llamale H.
Desde hace cuatro años es mentora del taller de crítica del Talents Berlinale en Guadalajara. Conduce el programa Corre Cámara en TV Ciudad.

Federico Veiroj


FedericoVeiroj

Guionista, productor y director uruguayo español. Desde 1996 escribe, produce y dirige cortos y largometrajes, entre estos Acné (2008), La vida útil (2010), El apóstata (2015), filmado en Madrid y que se proyectó en la pantalla de JIIFF. Belmonte (2018), estrenada en el Festival Internacional de Toronto, es su última producción.
Los cortos y las películas de Veiroj fueron parte de una retrospectiva en la Viennale –Festival de Cine de Viena (2015). El Harvard Film Archive le dedicó una muestra exhibiendo sus películas en 2016. Y el Svenska Filminstitutet (Suecia) dedicó una muestra de todas sus películas en 2017.

Su quinta película, Así habló el cambista se estrenó en 2019 en la competencia Platform del Festival de Cine de Toronto así como en el NY Film Festival y San Sebastián, entre otros.

Inés Bortagaray


Inés Bortagaray

Trabajó como guionista en varios largometrajes de ficción de Latinoamérica: La vida útil, de Federico Veiroj; Otra historia del mundo, de Guillermo Casanova; Una novia errante y Mi amiga del parque, de Ana Katz; Mujer conejo, de Verónica Chen, y A vida invisível, de Karim Aïnouz, que ganó Un Certain Regard del Festival de Cannes.
Por el guión de Mi amiga del parque obtuvo en 2016 junto a Katz el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance. El guión de A vida invisível (que escribió junto a Murilo Hauser y Aïnouz) ganó la 25ª edición del premio de la Academia Guarani de Cinema de Brasil, el premio de la Academia Brasileira de Cinema e Artes Audiovisuais, y el premio Abra, que entrega la Asociación Brasilera de Autores Roteiristas.
Publicó los libros Ahora tendré que matarte, Prontos, listos, ya y Cuántas aventuras nos aguardan. Algunos de sus relatos aparecieron en antologías nacionales e internacionales, y en revistas literarias como Zoetrope: All-Story, de Francis Ford Coppola.