Fecha del Festival 15 al 23 de Enero de 2022Logo José Ignacio International Film Festival
Sponsor logosMain Benefactors

La Competencia de Cortometrajes de JIIFF es una gran ventana para conocer a los nuevos nombres de nuestro cine, profesionales que pisan fuerte tanto en realización como en producción. Organizada en alianza con Fundación Diciembre, está destinada exclusivamente a producciones y coproducciones uruguayas finalizadas en 2021, que aún no se estrenaron en el país y que no superen los 15 minutos de duración. El premio es un pasaje aéreo ida y vuelta con alojamiento incluido para el Festival de Cannes 2022. ¡Extendimos el plazo para las inscripciones! Podés enviarnos tu cortometraje hasta el 5 de diciembre.

Película Ganadora Cortometrajes JIIFF 2022 La Hora Azul
Película Ganadora Cortometrajes JIIFF 2022 Pillow


Todos los cortometrajes en competencia se exhiben en nuestra pantalla antes de los largometrajes.

Un jurado especialmente convocado por JIIFF es el responsable de elegir al cortometraje ganador de la 12va edición.

Los realizadores y productores de los cortometrajes en competencia participan activamente en las proyecciones presentando sus trabajos ante el público.

PROGRAMACIÓN 2022

COMPETENCIA CORTOMETRAJES

PILLOW.

Dir: Horacio Reyes Páez
Domingo 16 de enero
Bajada de los pescadores

Ver Más Info

BIS ANS ENDE DER LIEBE

Dir: Verónica Pamoukahglian
Martes 18 de enero
Pueblo Garzón

Ver Más Info

A TULUM

Dir: Emilio Sarthou
Miércoles 19 de enero
Estancia VIK

Ver Más Info

LA HORA AZUL

Dir: Jeremías Segovia
Viernes 21 de enero
Chacra La Mallorquina

Ver Más Info
Por reservas agotadas para las próximas funciones, registrate en nuestra lista de espera a través de reservas@joseignaciofilmfestival.com En caso de lluvia, nos trasladaremos a un espacio techado con capacidad limitada y sólo podrán ingresar aquellos espectadores con reserva previa confirmada. Nos comunicaremos con cada uno de ellos a través del mail.

JURADOS

Paola Andrea Pérez Nieto

Paola Andrea Pérez Nieto

JURADO

Con más de catorce años de experiencia, cuenta con créditos como productora, productora ejecutiva, co-productora y productora en línea, en largometrajes y cortometrajes que han participado en los principales festivales de cine del mundo. Su primer largometraje como productora, La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo, fue ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2015. Fue productora general del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI, en sus versiones 57 y 58.  Se ha desempeñado como productora general de las versiones 18 y 19 del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, y es seleccionadora de la Competencia Experimental del mismo festival. Productora ejecutiva del largometraje de ficción Memento Mori de Fernando López Cardona. Dirige la casa cinematográfica Inercia Películas, la cual fundó en el 2010 y desde la que produce los largometrajes Horizonte de César Augusto Acevedo (FDC 2020, Aide aux cinémas du monde 2021, HBF + Europe 2021, Programa Ibermedia 2021), Donde Comienza el Río de Juan Andrés Arango (Premio DALE! Foro de Coproducción Europa América Latina, SSIFF 2021, Beca de Producción Artística otorgada por el Consejo de las Artes y las Letras de Quebec – CALQ, FDC 2021), La Frontera Invisible (Mercados IDFA FORUM, Sorfond, Dok Leipzig) de Alejandro Álvarez Quijano, entre otros.

Pablo Lozano

Pablo Lozano

jurado

Pablo Lozano es cineasta y profesor pleno de la Universidad INTEC de Santo Domingo donde también diseñó el programa de Grado en Cine. Egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba, y Máster por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) de Barcelona.Su filmografía como productor es Todos Somos Marineros estrenado en Rotterdam y ganador del premio FIPRESCI en Cinélatino de Toulouse, entre otros festivales internacionales. Candela, seleccionado en La Fabrique Cinémas du Monde, Cannes en 2018, en los talleres de Sundance Script Residency (2016), Edit Residency (2019) y Music Residency (2019) en los Estudios Skywalker. Ganó “Mejor Película”, “Mejor Dirección” y “Mejor Actor Secundario” en el Festival de Cine Fine Arts 2021, “Mejor Película” y “Mejor Actriz” en el Dominican Film Festival de NY, y “Premio del Jurado” en el Festival de Cine de Biarritz 2021, entre otros festivales internacionales donde sigue su ruta por el mundo. Books and Drinks, comedia romántica que cuenta con la participación de Clara Lago (8 apellidos Vascos), y Jackson Rathbone (Twilight Saga), a estrenarse en 2023. Pepe, ganador del premio Hubert Bals de escritura de guion (Países Bajos), FONPROCINE desarrollo (Rep. Dominicana), IBERMEDIA desarrollo, World Cinema Fund Classic + ACP (Alemania) y el premio nacional francés para la producción del CNC +  ACP. A estrenarse en 2023.

Lucila de Arizmendi

Lucila de Arizmendi

jurado

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1985 y es Productora de Cine y Fotógrafa. Está interesada en el desarrollo y la producción de cine de autor y en la colaboración del trabajo en coproducción.  Fundó Imprudencia, con Maca Herrera Bravo y juntas produjeron Monstruo Dios (2019), cortometraje dirigido por Agustina San Martín, que se estrenó en el Festival de Cannes y obtuvo la Mención Especial del Jurado. Es Productora de Matar a la bestia (2021), ópera prima de Agustina San Martín, con premiere mundial en el Toronto International Film Festival. En el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata recibió la mención especial de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina y el premio al Mejor diseño de locaciones APPLAA.  También es Productora Asociada y Directora de Producción de La muerte no existe y el amor tampoco (2019), segunda película de Fernando Salem, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Es Directora de Producción de La ola sin fronteras (2019), un documental de Gauchos del Mar en las Islas Malvinas / Falkland Islands.  Produjo los cortometrajes documentales Cómo hablar con Lorrie Moore (2020), de Majo Moirón, y Playa Unión, de Michelle Gualda, en postproducción.

Foto de un orador de la Fundación Diciembre

ACERCA DE
FUNDACIÓN DICIEMBRE

Fundación Diciembre es una iniciativa que acompaña y promueve proyectos en el área de la educación y la inclusión social. La Fundación Diciembre se propone contribuir a la mejora y promoción de valores de libertad, solidaridad, igualdad y respeto a la diversidad. Entre sus proyectos se incluye el apoyo a organizaciones que promueven el debate educativo, colegios públicos en zonas vulnerables, organizaciones con proyectos de campo en zonas de extrema pobreza, así como proyectos que promuevan la libre expresión.

Foto del Premio de la Fundación Diciembre

ACERCA DEL
PREMIO DICIEMBRE

Todos los cortometrajes seleccionados en la 12va edición de JIIFF compiten para obtener el Premio Diciembre: un pasaje aéreo ida y vuelta para el Festival de Cannes 2022 designado por un jurado especialmente seleccionado por JIIFF y una pieza creada por el artista uruguayo, Carlos Vignolo. Además, cada uno de los cortometrajes en competencia formará parte del catálogo de mercado del Short Film Corner del Festival de Cannes.

Carlos Vignolo

CARLOS VIGNOLO
La pieza otorgada por Fundación Diciembre es una creación del artista uruguayo, Carlos Vignolo. Con raíces en el diseño industrial y el dibujo, experimenta con diferentes materiales desde los 80. Este extenso ejercicio en la manipulación de las formas y las distintas técnicas desemboca en un diestro manejo de la escultura en madera. Creada especialmente para el ganador de la Competencia de Cortometrajes JIIFF 2022, la pieza está realizada en acacia negra y se inspira en las olas de José Ignacio, donde el artista surfea desde chico.