José Ignacio
International Film Festival

¡Gracias por acompañarnos en la 13ra edición de José Ignacio International Film Festival! Este año vimos plasmado el crecimiento de JIIFF y por esto deseamos agradecer especialmente el acompañamiento de nuestros Benefactors y sponsors; muchísimas instituciones de Uruguay, la región y el mundo; nuestro equipo de trabajo; y sobre todo de ustedes, nuestros espectadores.

Del 14 al 22 de enero, vivimos una experiencia cinematográfica única y emocionante en José Ignacio con los estrenos de seis largometrajes internacionales y siete cortometrajes uruguayos en tres locaciones: la Bajada de los Pescadores, la chacra La Mallorquina y Pavilion VIK.

‍El premio al Mejor Largometraje de JIIFF 2023 fue para Close, de Lukas Dhont, elegida a través del voto del público. Fue recibido por Efe Cakarel, CEO y fundador de MUBI, y distribuidor del filme.

El premio al Mejor Cortometraje de JIIFF 2023 fue para Exoesqueletos, de Mariana Castiñeiras, elegido por un jurado especialmente convocado para esta edición: Alejandra Trelles, César Troncoso y Gastón Solnicki. El premio es otorgado por Fundación Diciembre y consiste en un pasaje para vivir el Festival de Cannes, sin dudas una gran oportunidad para todo cineasta.

El jurado también decidió entregar una Mención Especial al cortometraje Alex, de Pablo Schulkin. Y el público, a través de su voto, destacó a Nélida, de Celeste Lois y Marina Artigas.

En paralelo a las proyecciones de JIIFF se realizaron nuestras actividades de industria bajo Working JIIFF en tres áreas muy especiales para directores y productores cinematográficos de Uruguay y la región: JIIFF Lab, Generación J y Uruguay Hub Audiovisual. Esta actividad convocó en José Ignacio, durante tres días, a más de 50 profesionales de Argentina, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Finalmente, por tercer año consecutivo se realizó nuestro laboratorio de cine ¡Corte!, en el que chicos/as de 9 a 17 años aprendieron a filmar un cortometraje que se estrenó en la pantalla grande de JIIFF. Nos emociona ver cómo los más chicos disfrutan del hacer cinematográfico con tanto entusiasmo. Allí están las nuevas generaciones de profesionales del cine y también de espectadores.

Nos reencontramos en la próxima edición de JIIFF en enero de 2024, save the date!

Competencia de Largometrajes 2023

Competencia de Cortometrajes 2023

JIIFF Lab 2023
CONVOCATORIA CERRADA

JIIFF LAB 2023

Este espacio dentro de Working JIIFF fue creado para brindar asesoramiento a proyectos de largometraje de ficción que se encuentren en su etapa de desarrollo. Está especialmente dirigido a nóveles directores y productores de Latinoamérica que busquen la consolidación de sus proyectos para una efectiva política de coproducción internacional.

Generación J - Working JIIFF 2023
CONVOCATORIA CERRADA

Generación J 2023

Este espacio dentro de Working JIIFF fue creado para incentivar la formación de productores emergentes de ficción uruguaya. La convocatoria llama a estudiantes con orientación en producción y a aquellos productores menores de 32 años que están dando sus primeros pasos en la industria cinematográfica.

¡Corte! 2023
CONVOCATORIA CERRADA

¡Corte! 2023

¡Corte! 2023

­¡Vuelve el laboratorio de cine de JIIFF! Un espacio de aprendizaje y creación en el que vamos a filmar un cortometraje en equipo, de la mano de expertos del cine y utilizando equipamiento técnico profesional. Un intensivo de 7 días presencial en José Ignacio. ¡Cupos limitados!

12va edición de JIIFF

Cada edición de José Ignacio International Film Festival es única y diferente. Aquí, un resumen con los grandes momentos de la 12va edición, realizada en enero de 2022

Working JIIFF 2022

Un resumen de nuestro espacio de industria durante la 12va edición de JIIFF en enero de 2022. Durante tres días, José Ignacio fue escenario para el encuentro de productores de Uruguay, Bélgica, Francia y República Dominicana, quienes participaron de distintas instancias de formación, pitching y networking.