Corte!

PROPUESTA

Este taller se propone partir de la experimentación para llegar a la reflexión sobre el lenguaje cinematográfico.

De forma lúdica, trabajaremos las distintas etapas que integran el proceso de realización de una película: investigación, desarrollo, escritura de guión, rodaje, edición y post producción.

En la medida en que el taller avance, realizaremos ejercicios inspirados en  diferentes corrientes cinematográficas, tanto de ficción como de documental: direct cinema, cinema verité, cine observacional, noir, animado, comedia, entre otras.

Todos los días tendremos una instancia de creación (dibujar, filmar, grabar sonidos, actuar, crear vestuario y escenografía) así como de análisis fílmico, a partir de fragmentos de películas.

Además, contaremos con talleristas invitados para las distintas instancias.

El taller concluirá con la realización de un corto, construido con diferentes técnicas, en el que cada integrante pueda ocupar un lugar creativo, acorde a su edad y a sus intereses.

CUÁNDO

Del 15 al 23 de enero.
Horario: de 16 a 19 hs.
Salvo los días de rodaje que se extenderá lo que sea necesario.

El mundo se revela
a quienes viajan a pie.

Werner Herzog

CORTE 2022!

¡CORTE! 2021

¡Corte!
El laboratorio
de cine de
JIIFF

¡Mirá el
cortometraje
que filmaron!

PROFESORES

Profesor Javier Palleriro

Javier Palleiro

Guionista, Director

Montevideo, Uruguay, 1976.
En Noviembre de 2007 escribe y dirige el cortometraje “Buen Viaje”, junto a Guillermo Rocamora -Competencia O!cial Cannes 2008, Mejor Producción Iberoamericana Zinebi, Bilbao 2008-. Se desempeña como productor asociado del documental “Las !ores de mi familia” elegida como la mejor película de la competencia latinoamericana de la XVI edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs). Es co-guionista y productor del largometraje “Solo”, estrenada en el 30th Miami International Film Festival 2013, obteniendo el premio a Mejor Opera Prima. Es co-productor de los largometrajes argentinos “El hijo de la guerra” de Julieta Ledesma, “La Luz Incidente” de Ariel Rotter, “El Pampero” de Matías Lucchesi e “Invisible”, de Pablo Giorgelli Es director y co-guionista del largometraje “Respirar”, apoyado por el Talent Campus de la Berlinale, el INCAA y los FIC, estrenado en 2018. Actualmente se encuentra desarrollando la serie “La Comunidad”, beneficiaria del Programa Uruguay Audiovisual, y el largometraje “La Vuelta”.

Profesor Javier Palleriro

Alicia Cano

GUIONISTA, DIRECTORA

Salto, Uruguay, 1982.
Lic. en Comunicación con master en "Ideazione e Produzione di audiovisivi" de la Universidad Cattolica de Italia.
Su primer largometraje “El Bella Vista” (2012) compitió en Karlovy Vary y San Sebastián, entre más de 50 festivales alrededor del mundo. Su segundo largometraje “Locura al aire” (en co-dirección, 2018) participó en varios festivales de cine sobre derechos humanos recibiendo premios y menciones, entre ellas el Premio del Público en el Festival de Biarritz. “Bosco” es su tercer largometraje, fue estrenado en IDFA. Obtuvo el premio a la mejor película Documental en el Festival de Málaga (2021) y Nuovi Mondi Festival (Italia), así como la Mención Especial del Jurado en el Festival dei Popoli (Italia), Sanfic (Chile), Ethnocineca (Austria). Ha escrito y dirigido para televisión en Italia y Uruguay.

CRONOGRAMA

Día 1

¿Qué es el cine? Vemos cortos, conversamos sobre lo que nos gusta, qué queremos hacer en el taller.

Día 2

Investigación. Historias del balneario. Guionamos, dibujamos, planificamos.

Día 3

Primeras grabaciones de imágenes y sonidos. Ejercicios de stop motion. Preproducción ficción.

Día 4

Ensayos de ficción, entrevistas grabadas, rodaje documental.

Día 5

Rodaje de ficción, edición de stop motion, edición de entrevistas y documental.

Día 6 y 7

Montaje, mezcla, color grading, gráficos.

Día 8

Entrega de diplomas.

inversión

Corte!

BECA

Deseamos que más chicos y chicas se acerquen al mundo del cine. Por eso, en alianza con la Liga de Fomento de José Ignacio ofrecemos dos becas  del 100% .

BECA LIGA DE FOMENTO DE JOSÉ IGNACIO:
Podrán participar todos los chicos y chicas de la zona (comprende el territorio entre las dos lagunas y entre la ruta 9 y el mar) de entre 9 y 17 años.
Para participar, los aspirantes deberán filmarse contando por qué les gustaría participar del curso. El video tendrá una duración de hasta 1 minuto y deberán enviarlo a corte@joseignaciofilmfestival.com con el asunto "BECA LIGA".

IMPORTANTE
¡Corte! se realizará durante la semana de JIIFF, del 15 al 23 de enero en el horario de 16:00 a 19:00 hs. (salvo los días de rodaje que se extenderá lo necesario).

Los chicos y las chicas que se postulen para las becas, deberán contar con autorización firmada por los padres.

Las becas se otorgarán por concurso.

Queda a responsabilidad de quien la obtenga, llegar y volver cada día al curso.El mismo se realizará en José Ignacio.