José Ignacio International Film Festival volvió de Cannes con novedades que potencian la industria de cine nacional.

Sobre un barco instalado frente al Palacio de Festivales y Congresos de Cannes, representantes del José Ignacio International Film Festival (JIIFF) organizaron distintas actividades para dar a conocer la identidad cultural de Uruguay al mundo y fomentar el desarrollo de la industria nacional.

Durante la 77 edición del Festival de Cannes, el JIIFF se instaló a bordo de Alhambra, un barco que por una semana fue sede de encuentros con destacados actores de la industria cinematográfica. Del 14 al 20 de mayo, la delegación uruguaya organizó 10 eventos con actividades de coproducción que permitirán potenciar y desarrollar el ecosistema audiovisual uruguayo.

La noticia más destacada de la estadía incluyó el lanzamiento de un nuevo fondo cinematográfico creado para estimular el desarrollo de proyectos iberoamericanos. “Es fantástico presentar nuestro Fondo Pfeffer Del Sur, que ofrecerá financiamiento vital para impulsar aún más el panorama del cine latinoamericano en el escenario mundial”, expresó a bordo Fiona Pittaluga, directora y cofundadora de JIIFF.  

Acompañada por sus socios Martín Cuinat, Mariana Rubio Pittaluga y Pablo Mazzola, Pittaluga destacó la colaboración y el compromiso de la familia Pfeffer por un apoyo financiero sin precedentes que beneficiará el trabajo de jóvenes cineastas. “Este es el fondo privado más grande de América Latina para el estímulo y desarrollo de largometrajes de ficción”, continuó.

La semana a bordo se inauguró con un cóctel de camaradería entre realizadores y productores uruguayos, periodistas e invitados especiales, celebrando el comienzo de una intensa semana de trabajo. Como bienvenida al Alhambra tuvo lugar un cóctel premiere de la película Simón de la montaña, coproducción uruguaya, argentina y chilena, que resultó ganadora del premio mayor en la Semana de la Crítica.  

De la delegación uruguaya también formó parte el equipo de la Agencia del Cine y el Audiovisual de Uruguay (ACAU), liderado por su presidente Facundo Ponce de León, quien remarcó la importancia de contar con las instalaciones del barco como oficina móvil para la gestión de potenciales alianzas estratégicas.

Los encuentros organizados en la sede de JIIFF permitieron intercambiar proyectos y oportunidades para la coproducción internacional a través de la presencia de representantes institucionales y productores de España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, México, Brasil y Colombia, entre otros. Además, se fortaleció la alianza con Locarno Pro, resultando en una segunda edición de U30 Latam, un programa dirigido a profesionales del cine menores de 30 años, organizado en Uruguay.

Así mismo se generaron acercamientos con films commisions del mundo como German Federal Film Board (FFA), la Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE); el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); Proimagenes Colombia; Roma Lazio de Italia; el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España; Cinema do Brasil; y British Film Institute (BFI).  

Esta lista incluye a países con los que el espacio de industria Working JIIFF ya tiene alianzas, por lo que el reencuentro en Cannes significó una gran instancia para continuar construyendo, fortaleciendo y profundizando el vínculo, así como para generar puentes para el crecimiento mutuo.  

Entre estos relacionamientos se destacó una nueva reunión con representantes del British Film Industry, tras la firma de un memorando que certificó un acuerdo de coproducción entre Uruguay y el Reino Unido.  

Otra instancia de networking tuvo lugar durante el cóctel de MUBI, una de las plataformas de streaming más innovadoras del cine a nivel internacional, que también funciona como distribuidora para JIIFF acercando películas programadas para cada edición del festival de verano.  

La Fiesta de Uruguay celebró los esfuerzos de toda la delegación, cerrando un intenso cronograma de actividades que reunió a bordo a más de 200 realizadores, productores, agentes de venta y talentos para dar a conocer JIIFF y Uruguay al mundo. Cada evento tuvo el sello del estilo de producción de JIIFF con la gastronomía de Parador La Huella, bebidas uruguayas y música de bar Ferona, buscando llevar a Cannes la esencia de José Ignacio.