¡CORTE!

El taller de cine de JIIFF en el que rodamos un cortometraje en una semana.

13 al 19 de enero

¡CORTE!

El taller de cine de JIIFF en el que rodamos un cortometraje en una semana.

13 al 19 de enero

¡CORTE!

INTRODUCCIÓN

¡Corte! es un taller de cine para chicos y chicas de 9 a 17 años que sucede durante la misma semana de JIIFF. 

Del 13 al 19 de enero de 2024, todas las tardes nos vamos a encontrar para participar en un intensivo de siete días consecutivos. La propuesta es realizar un cortometraje en equipo construido con diferentes técnicas, en el que cada integrante pueda ocupar un lugar creativo, acorde a su edad y a sus intereses.

De forma lúdica y a través de la experimentación se trabajarán las distintas etapas que integran el proceso de realización: investigación, desarrollo, escritura de guión, rodaje, edición y post producción.

Este año el taller se dará en 3 grupos: uno para niños y niñas hasta 10 años, otro para adolescentes de 11 a 14 años y un tercer grupo de pre universitarios de 15 a 18 años. Los 3 grupos trabajarán de manera separada, pero en simultáneo.

Los alumnos son guiados durante todo el proceso por profesores fijos especialmente seleccionados por JIIFF en base a su experiencia, sus cualidades de transmisión pedagógica y vínculo con los chicos. Además de los profesores, en ¡Corte! recibimos la visita de talleristas invitados para distintas instancias y áreas de enseñanza como producción, fotografía, sonido, efectos especiales y más.

Para cerrar el taller, el corto realizado por los alumnos se estrenará en la misma pantalla donde se exhiben las películas y cortometrajes programados en José Ignacio International Film Festival, en una instancia especial para que puedan disfrutarlo junto a sus familias e invitados.

DÓNDE
En José Ignacio y La Juanita.

CUÁNDO
Del 13 al 19 de enero de 2024

HORARIO
De 16 a 19hs.

inversión

  • 500 usd
  • Early bird hasta el 30 de noviembre - 10% OFF
  • Hermanos - 10% off
  • Miembros de Club JIIFF - 10% OFF
  • ¡Cupos limitados!

BECAS

  • Reservamos seis vacantes para otorgar seis becas del 100%, 4 cupos en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y 2 con la Liga de José Ignacio,
    destinadas a chicas y chicos que estén interesados y no pueden costear el curso.
  • Para participar, los aspirantes deberán enviarnos un video de hasta un minuto de duración en el que nos cuenten por qué les gustaría ganar la beca.  Deberán adjuntar el video en un mail a corte@joseignaciofilmfestival.com con el asunto “Beca OEI” o “Beca Liga”.
  • Cierre de postulaciones: 1/1/2024

AGRADECIMIENTOS

Florencia Matyszcsyk. Directora de arte. Brindó una charla a los chicos y se vio reflejado en cómo ambientaron luego las escenas.
Bajo el Alma. Locación para filmar el cortomeraje, que sucedía en un living y dos dormitorios.
Peter Gossweiler. Nos prestó su grabadora de sonido, los micros y a él mismo como sonidista durante las 10 horas de rodaje.
Facundo Marguery. Nos prestó el disco duro para poder descargar todo el material del rodaje.

EDICIONES ANTERIORES

Lab de cine para jóvenes ¡CORTE! 2023

Lab de cine para jóvenes ¡CORTE! 2022

Lab de cine para jóvenes ¡CORTE! 2021

PROFESORES

Rafael Antonaccio

Rafael Antonaccio

Dirigió cortometrajes con recorridos internacionales. Bajo el sello Saico Films trabajó con su hermano Bernardo, con quien co dirigió el videoclip Revólveres y Rosas de Socio, ganador del Premio Graffiti 2017 al Mejor Videoclip. En el Pozo (2019), su ópera prima co-dirigida bajo el mismo sello, de la que también se encarga de la Dirección de Fotografía, fue distribuida comercialmente en todo el mundo y estrenada en festivales internacionales (entre otros SITGES, BIFAN, GRAMADO en donde obtienen el premio a Mejor Guión y Mejor Fotografía). Actualmente están desarrollando proyectos como Matarifes (rodaje previsto para inicios de 2024, con el apoyo de ACAU, FONA, IBERMEDIA, INCAA, GUADALAJARA, TFL) y El Huraño que inicia su desarrollo en búsqueda de apoyos. Se ha desempeñado en la docencia en la Universidad ORT en el área de Fotografía y Cine y T.V., y ha brindado la Masterclass "Del guión a la pantalla” en INCINE de Quito, Ecuador. Como director de fotografía ha participado de cortometrajes como Noctilucas de Diego Parra y los largometrajes Todo termina aquí de Magdalena Schinca (aún en etapa de producción) y Nico de Salomón Reyes, además de diversas publicidades y videoclips nacionales.

Bernardo Antonaccio

Bernardo Antonaccio

En 2012 escribe y dirige el cortometraje Extracorpus (Premio Calavera de Bronce en Mórbido Film Fest con largo trayecto de festivales). En 2016 comienza a co-escribir y co-dirigir junto a su hermano Rafael Antonaccio bajo el sello Saico Films. Realizan el videoclip Revólveres y Rosas, ganador del Premio Graffiti a Mejor Videoclip. En 2019 estrenan su ópera prima En el pozo en salas de todo el país y con recorrido en festivales internacionales en los que se destacan la presencia de Sitges y Bifan. Además de obtener reconocimientos en festivales como Gramado, Fesaalp, Fantasporto, Macabro, Nox y Punta del Este. Además, la película consiguió distribución en América, Europa y Asia. Actualmente se encuentran iniciando la pre-producción de Matarifes, que obtuvo el fondo de fomento del ICAU, FONA, IBERMEDIA y el INCAA, mientras continúan desarrollando nuevos proyectos.

Josefina Recchia

Josefina Recchia

Lic. en Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba y Mg. en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes, trabaja como productora ejecutiva hace más de ocho años. En 2018 vino a vivir a Uruguay y comenzó a generar alianzas para desarrollar sus proyectos en ambos países. Al año siguiente comenzó a trabajar en Región Cinema (Uruguay) como productora ejecutiva, puesto que conserva hasta la actualidad, formando parte de diferentes proyectos que se encuentran en diversas etapas: desde el desarrollo hasta la comercialización. En 2021 crea la empresa productora argentina Río Cine. El primer proyecto que emprende es Julio, felices por siempre, como productora asociada. En la actualidad, cuenta con documentales y proyectos de ficción, en etapa de desarrollo, en co-producción con Uruguay, Argentina y Brasil.

PROFESORES INVITADOS

Federico Moreira - Sonido

Federico Moreira - Sonido

Director de la prestigiosa productora de audio uruguaya La Mayor, reconocida tanto a nivel nacional como internacional, con más de 30 años de trayectoria. Desde 2016 lidera La Mayor Cine, el primer estudio de post producción de sonido para cine con certificación Dolby 5.1 en Uruguay. La productora brinda servicio integral de post-producción de sonido con los más altos estándares de calidad para cualquier producto audiovisual, y ya ha participado en más de 100 proyectos audiovisuales. Es productor de la película Utama de Alejandro Loayza Grisi, ganadora en Sundance 2022 y en Málaga 2022. Seleccionada para los premios Goya

Piter Moreira - Edición y Montaje

Piter Moreira - Edición y Montaje

Pablo “Piter” Moreira es director, editor y postproductor. Ha dirigido y editado cortometrajes de ficción y largometrajes documentales que han obtenido reconocimientos internacionales; piezas publicitarias con reconocimientos en Cannes; programas de TV y videoclips. En el 2020 estrenó Laberinto, su último cortometraje como guionista-director-editor obteniendo premios como Mejor Cortometraje, Mejor Director y Mejor Editor. Vampus Horror Tales (España) es su primera participación como guionista-director en un largometraje antológico.
Actualmente es Director creativo y editor en The Electric Studios a la vez que desarrolla sus proyectos (largometrajes y series web) como guionista/director independiente.

Lucas Cilintano

Lucas Cilintano

Egresó de la Carrera de Realización Cinematográfica de Cinemateca, ECU; de la Tecnicatura Audiovisal de la ORT y finalmente completa sus estudios en Dirección de Fotografía en Maine Media, EEUU. Ha participado como asistente de cámara y otros roles técnicos en largometrajes de ficción como: La Demora, Tanta Agua, Paradiso per Due, Cruz del Sur, El Bella Vista, entre otros. Como director de fotografía en las series: Feriados, Todos detrás de Momo, y en los largometrajes Caddies, Luz de obra, Las vacaciones de Hilda, Las variaciones de Koch. Ha realizado video instalaciones solo y en colectivo como: Frágil (Fundación Dodecá / Fundación Itaú, 2013); La conciencia de Sísifo (Gran Premio Nacional de Artes Visuales, 2012); Error (Punto de Encuentro, Sala Idea Vilariño, MEC, 2012). Como docente, trabajó en talleres de cámara, iluminación y rodaje en: ECU-Cinemateca, Uruguay Campus Film, UTU Audiovisual, Bios y Escuela Carne.

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