CONCURSO DE CORTOMETRAJES 2020


En alianza con la Fundación Diciembre, en Julio de 2019 lanzamos el Concurso de Cortometrajes JIIFF 2020 que premiará al ganador con un pasaje ida y vuelta para participar del Festival de Cannes 2020. Los cortometrajes seleccionados integran la Competencia Nacional de Cortometrajes JIIFF 2020 y, a su vez, formarán parte del catálogo de mercado del Short Film Corner en la 73a edición del Festival Internacional de Cannes 2020. Los cortometrajes que participaron en la convocatoria son piezas Uruguayas que fueron finalizadas en 2019 y que serán estrenados en la décima edición de JIIFF.

Bases y convocatoria

JURADO

Pablo Stoll Ward

Director/Screenwriter/Producer

URUGUAY

Ver bio

Marion Klotz

Marion Klotz

Industry Academy International Project Manager

FRANCIA

Ver bio

Alejandro Fadel

Alejandro Fadel

Guionista/Director

ARGENTINA

Ver bio

ACERCA DE LA FUNDACIÓN DICIEMBRE

La Fundación Diciembre es un emprendimiento que promueve iniciativas en el área de la educación y la inclusión social. La Fundación se propone contribuir a la mejora y promoción de valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad y respeto a la diversidad. Entre sus proyectos se incluye apoyo a organizaciones que promuevan el debate educativo, colegios en zonas vulnerables, organizaciones con proyectos de campo en zonas de pobreza, así como proyectos que promuevan la libre expresión.

BASES Y CONVOCATORIA

1.La convocatoria es exclusiva para PRODUCCIONES URUGUAYAS que aún no se hayan estrenado en Uruguay. Los cortometrajes presentados deberán estar finalizados en 2019 y no deben superar los 15 MINUTOS de duración. Quedan fuera de la presente convocatoria los cortometrajes que estén o hayan estado en plataformas online de libre visionado nacionales o internacionales (Youtube, Vimeo, etc.)

 

2. Las obras podrán ser de GÉNERO LIBRE (documental, ficción, experimental, ensayo, animación, otros).

 

3. Para participar, deberán completar el siguiente formulario https://forms.gle/8esZJDvCSHGvDSoi6 Tendrán tiempo hasta el 29 de NOVIEMBRE de 2019. En él deberán especificar nombre del director y el productor, título del cortometraje, sinopsis, duración y si participó en festivales internacionales. La inscripción es sin costo.

 

4. Las obras seleccionadas se anunciarán los primeros días de diciembre de 2019 y se exhibirán en la décima edición de José Ignacio International Film Festival, enero 2020, para lo cual ceden los derechos de exhibición. Las obras podrán ser comunicadas al público en plataformas digitales por parte de JIIFF.

 

5. LOS TRABAJOS SELECCIONADOS deberán enviar un link de descarga en formato final de exhibición con subtítulos en inglés (mp4 o mov, codec H264 con una resolución mínima de 1080p); tres stills en alta del cortometraje; y fotos del director o directora, además del productor o productora.

 

6. LOS PARTICIPANTES autorizan la utilización de su imagen en videos promocionales que pudieren realizar los organizadores a los efectos de promocionar el concurso y sus respectivas actividades.

 

7. La organización del festival se reserva el derecho de establecer la fecha y el orden de EXHIBICIÓN de las obras.

 

8. Las obras seleccionadas serán evaluadas por un JURADO especialmente seleccionado por JIIFF. Su fallo será inapelable y podrá resolver en todo lo no previsto en las presentes bases.

 

9. LA PELÍCULA GANADORA se dará a conocer en la ceremonia de clausura de la 10ma. edición de José Ignacio International Film Festival.

 

10. Todo contenido usado en la película tiene que haber sido propio o licenciado y tener los PERMISOS pertinentes.

 

11. Formar parte de la sección Collections del SHORT FILM CORNER dentro del catálogo de Mercado en la edición del Festival de Cannes no significa la participación en la Competencia Oficial de Cortometrajes del Festival de Cannes.

 

12. La presentación de la película implica la aceptación de estas bases.

 

Pablo Stoll Ward

Director/Guionista/Productor

URUGUAY

 

Nació en 1974, en Montevideo, Uruguay.

Junto a Juan Pablo Rebella, escribió y dirigió “25 Watts” (2001) y “Whisky” (2004). En solitario, “Hiroshima” (2009) y “3” (2012).

Ha dirigido cortometrajes y clips musicales. Trabaja como guionista y docente.

Fue showrunner de la serie “Todos detrás de Momo” y director en la serie “Ruido Capital”, a estrenarse en Movistar Plus en 2019.

 

PH: Nico Soto Diaz

 

Marion Klotz

Industry Academy International Project Manager

FRANCIA

 

Nació en Francia. Estudió literatura y lenguas en la Sorbonne en Paris. Trabajó 6 años en MEMENTO FILMS INTERNATIONAL, compañía de ventas basada en Paris, como jefa de festivales y distribución no-comercial.

También formó parte en las actividades de adquisiciones de la compañía y desarrolló dentro de ese marco la marca ARTSCOPE. Desde 2006 hasta 2017, Marion fue lectora de guiones para diferentes instituciones y fondos, en Francia y en el exterior, tales como ARTE y DOHA FILM INSTITUTE. En 2014, empezó a colaborar con el FESTIVAL DE LOCARNO como gerente de proyectos de los programas del Industry Academy e Industry Academy International, y como miembro del comité de selección del Locarno Coproduction lab&hub OPEN DOORS hasta 2016.

Marion está ahora basada en Buenos Aires donde trabaja como consultora independiente para el BAL del BAFICI, Green Film Fest y el Festival de Cine Francés "Les Avant-Premières". A su vez, está desarrollando el Industry Academy International en el FESTIVAL DE LOCARNO.

 

Alejandro Fadel

Guionista/Director

ARGENTINA

Nace en 1981, en Tunuyán. Estudia en la Universidad del Cine, donde realiza sus primeros cortometrajes (“Felipe”, Mejor Cortometraje, BAFICI 2002).

En 2003 codirige junto a Martin Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman “El amor (primera parte)”. La película se presenta en la Semana de la Critica del Festival de Venecia.

En 2004, comienza a escribir para cine. “Leonera” (2008), “Carancho” (2010), el segmento del filme colectivo “Siete días en La Habana” (2012) y “Elefante Blanco”  (2012), dirigidas por Pablo Trapero. También escribe junto a Walter Salles, Damián Szifron, Israel Adrián Caetano, y Peter Weber, entre otros.

En 2011 funda la compañía de producción La Unión de los Ríos junto a Agustina LLambi Campbell, Santiago Mitre, Martín Mauregui y Fernando Brom. En 2012, La Unión de los Ríos produce su primera película, “Los Salvajes”, presentada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

En 2015, Alejandro Fadel realiza el cortometraje “Gallo Rojo”, codirigido con la cineasta sudafricana Zamo Mkhwanazi. El film se presenta en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2016.

“Muere, Monstruo, Muere” la segunda película de Alejandro Fadel, se estrena en el Festival de Cannes 2018, en Selección Oficial, Un Certain Regard.

 

Foto: Jo Magrean