Crónicas sobre Working JIIFF 2024

DÍA 2

Escribe: Nicolás Medina

Llegó el viernes y en José Ignacio, el Working JIIFF recibió con entusiasmo a la Generación J, los participantes que faltaban del sector de industria del JIIFF, y por los que más apuesta el festival, siendo esta la tercera edición de este espacio.

Conformada por apasionadas duplas de directores y productores uruguayos, cada una con un proyecto en pleno desarrollo, el prometedor grupo tuvo la suerte de contar con tutores de increibles, Martha Orozco y Emiliano Mazza, cuya vasta experiencia como productores y directores se entrelazó con una calidez paternal que apadrinó a los jóvenes durante tres días intensivos, previamente precedidos por encuentros que prepararon el terreno para su llegada a José Ignacio y a Casa Neptuna que funcionaría como base para las actividades de los jóvenes “J”.

La luz de la mañana llegó a Las Musas, donde la arena se sustituía por el verde y recibía a Gerardo Michelin quien acompañaría a los jóvenes de U30 Latam. Michelin, al frente de LatAm Cinema, un portal especializado en la industria cinematográfica latinoamericana, compartió su profunda visión y experiencia con una plataforma que cuenta con una impresionante base de datos de más de 11.000 profesionales y una fuerte presencia internacional. En este punto, quedó claro que, en José Ignacio, cada rincón conocía la relevancia de LatAm Cinema. La charla de Michelin no solo abrió el panorama sobre la prensa especializada, sino que también desencadenó un debate franco sobre las incertidumbres que aquejaban a los participantes de U30, donde la dificultad de financiar proyectos que aspiraran a las audiencias resonó casi de manera unánime entre los participantes de U30.

La mañana se trasladó al Pavilion VIK, donde se celebró el Uruguay HUB Audiovisual. El evento marcó la firma de un memorando que sentó las bases para coproducciones entre Uruguay y Reino Unido. La ACAU y Uruguay 21 presentaron las ventajas de filmar en Uruguay, y lo mismo hizo Reino Unido y el BFI. El acuerdo destacó las oportunidades de acceso a fondos, incluido el UK Global Screen Fund. A su vez, este acuerdo permitió que participaran del festival una serie de talentos como parte de la delegación de UK. La embajadora Faye O’Connor expresó su orgullo por el acuerdo, destacando la rica industria cinematográfica del Reino Unido y el crecimiento significativo del sector en Uruguay.

De la mano estos eventos, se siguió con el brunch “GREAT” auspiciado por la embajada británica en La Susana, sirviendo como punto de encuentro para todos los participantes del Working JIIFF, delegaciones, prensa y amigos del festival.

Tras estos eventos formales, La Guarida emergía como el escenario principal, destinado a cerrar la jornada y se convertía en el epicentro del día. Este espacio, atravesado por un pasillo de vegetación, esconde un deck de madera al aire libre, propicio para estimular la creatividad y la inspiración. Aquí, los participantes de JIIFF LAB se encontraron con Violeta Bava, quien, con su enfoque sumamente horizontal, alentó el intercambio entre proyectos y participantes. La jornada fue una mezcla de aprendizaje formal e intercambio descontracturado, con los participantes absorbiendo conocimientos de tutores y colegas.

Y mientras el JIIFF LAB y La Guarida dejaban volar la imaginación y los sueños, los participantes de U30 se sorprendían con la honestidad y mente de negocios de Tomas Darcyl, presidente y socio de Grupo Telefilms, Sun Distribution Group (Uruguay) y Diamond Films (Latam). Darcyl, con su estratégico, planteó la necesidad de ejecutar acciones y planes para destacar en una industria cinematográfica tan competitiva como la actual.

De vuelta en Casa Neptuna, los jóvenes de Gen J recibían el coaching de Orozco y Mazza y recibían invitados especciales. Entre ellos, destacó la presencia de Paula Álvarez Vaccaro, una prolífica productora, guionista y cuyo legado en la industria cinematográfica se cristaliza con más de noventa premios, incluyendo tres Leones en Venecia. Vaccaro aportó su perspectiva internacional, sirviendo como un valioso anclaje a la realidad de la producción.

Pero la jornada prometía aún más, ya que los participantes fueron agraciados con la oportunidad de recibir las enseñanzas del visionario Daniel Dreifuss, productor galardonado con un Oscar por "Sin Novedad en el Frente". La introducción de Dreifuss a la audiencia fue sutil, Mazza bromeó al respecto: “Vamos a escuchar la curiosa historia de Daniel Dreifuss”. Y curiosa resultó, ya que Dreifuss compartió su fascinante trayectoria. Criado en Brasil, descendiente de exiliados que llegaron a Uruguay directo de un campo de concentración en la Segunda Guerra Mundial, Dreifuss, pese a estudiar publicidad, nunca se dedicó a ello. Su camino lo llevó a Los Ángeles, donde se sumergió en la producción cinematográfica con un enfoque socio-político, destacando en competencias por premios Oscar y colaborando con gigantes como Netflix.

Dreifuss llevó a cabo un peculiar censo sobre los hábitos de consumo de cine de los participantes. Sorprendido por algunas respuestas, expresó su decepción: “¿Cómo esperan que alguien vea sus películas si la mayoría de ustedes, la élite del cine, no ha visto la película ganadora del Oscar o la película uruguaya más popular?”. A pesar del toque de realidad, Dreifuss alentó a los participantes a crear historias atractivas y funcionales, considerando la audiencia internacional incluso en proyectos locales. Escuchó atentamente los detalles de cada proyecto y ofreció devoluciones individuales, concluyendo su participación con la disposición de leer guiones, con la única condición de que estuvieran terminados.

El día continuó con la proyección de "El Viento que Arrasa", de Paula Hernández, en el Pavilion VIK. Sin embargo, La Guarida, un punto de encuentro, distensión y debate post proyección, se reveló como el verdadero corazón de la jornada. Bajo la luz titilante de un fogón, participantes de distintas partes del continente se reunían en una mesa iluminada para compartir y compartían historias de terror locales. Con el transcurrir de las horas, esta charla no solo reveló mitos y leyendas, sino que también derivó en discusiones sobre cuestiones culturales intrínsecamente ligadas al cine. Este momento único no solo resaltó la esencia humana del evento, sino que también tejió un lazo inolvidable entre los participantes, fusionando sus experiencias y trasfondos en un instante realmente mágico cerca del fuego.