WORKING JIIFF

JIIFF LAB

Para productores y directores iberoamericanos e italianos con un proyecto de ficción en desarrollo.

18 al 21 enero 2024

WORKING JIIFF

JIIFF Lab

Para productores y directores iberoamericanos e italianos con un proyecto de ficción en desarrollo.

18 al 21 de enero de 2024

JIIFF LAB 2024

Para Productores y Directores de Cine de Ficción de Iberoamérica e Italia

JIIFF LAB es un espacio creado para brindar asesoramiento y vinculaciones a proyectos de largometraje de ficción de todo Iberoamérica e Italia, que se encuentren en su etapa de desarrollo. Está especialmente dirigido a directores y productores emergentes que busquen la consolidación de sus proyectos para una efectiva política de coproducción internacional. El laboratorio se desarrolló de manera presencial entre el 18 y el 21 de enero de 2024.

JIIFF LAB se propone como un laboratorio con clases de expertos y profesionales de la industria internacional, y también abre la posibilidad a que los participantes puedan acceder a encuentros y oportunidades de Networking en el marco de JIIFF.

Por primera vez JIIFF LAB, en su tercera edición, contó con el apoyo de IBERMEDIA que colaboró con Becas para los participantes. Gracias a esta alianza pudimos extender nuestra convocatoria fuera de Latinoamérica invitando productores y directores de ficción de España, Italia y Portugal.

La organización de JIIFF LAB eligió siete proyectos de Iberoamérica e Italia representados por un total de catorce participantes (siete duplas de directores - productores). De estos proyectos seleccionados, tres fueron uruguayos.

Los catorce participantes desarrollaron sus proyectos trabajando con cuatro tutores profesionales de la industria internacional a partir de tres ejes de trabajo: guión y diseño de producción, financiación y políticas de coproducción, diseño de proyectos; y culminó con un Pitching ante colegas y miembros de la industria.

JIIFF LAB 2024 fue posible gracias a la Agencia del Cine y el Audiovisual de Uruguay (ACAU) y al Programa Ibermedia.

tutores

Laurie Cook

Laurie Cook

En 2011 Laurie se unió a Bigscope Films como jefe de desarrollo y productor para desarrollar y producir películas de alto concepto y de género elevado con atractivo internacional. Sus últimas películas incluyen Lord of misrule y Consecreation. En 2024, producirá The Ascent y The fall line. Está desarrollando proyectos con socios como Vertigo Films, Working Title y XYZ.

Santiago Amigorena

Santiago Amigorena

Nacido en Buenos Aires, se trasladó a Francia en 1973. Ha trabajado como guionista en más de 40 largometrajes. También ha escrito 13 novelas traducidas a más de 20 idiomas. Su primera película como director, A Few Days in September se presentó en la Selección Oficial del Festival de Cine de Venecia y en el Festival de Cine de Toronto, y fue distribuida en todo el mundo. Su segunda película, Another Silence, también estuvo en el Festival de Cine de Venecia en 2011 (Venice Days). Su tercera película, Les Enfants Rouges, se presentó en Río y Beirut.

Vincenzo Marra

Vincenzo Marra

Comenzó siendo fotógrafo deportivo pero lo dejó para insertarse en el mundo del cine. Su primer largometraje Tornando a Casa (2001), ganó la Semana de la Crítica en Venezia y mejor película en Bafici, además de múltiples premios internacionales. Vento di Terra (2004), ganó el premio como película revelación en el Festival de Cannes y Mejor película en el Festival de Cine de Gijón. Con más de 16 películas dirigidas y una trayectoría destacada en 2023 dirigió la serie televisiva Sei Donne - il mistero di Leila, producida por IbC movie y Rai Fiction.

Violeta Bava

Violeta Bava

Violeta Bava trabajó en el BAFICI durante 20 años, como programadora y Co-Directora del BAL. Ha sido consultora de cine y tutora de producción para varios fondos, organizaciones y festivales en distintas partes del mundo, y jugó un papel clave en el desarrollo de iniciativas para apoyar a cineastas y productores en Latam. Fue profesora de Estética y Ética del Cine. Fundó Ruda Cine. Es Consultora de Programación en el Festival Internacional de Cine de Venecia y su Mercado. Directora de Estudios de FeatureLab del TorinoFilmLab y asesora del programa en el NYFF. Es parte de Visions du Réel en industria y en programación.

JURADO

Daniel Dreifuss

Daniel Dreifuss

Productor de cine con una gran carrera cinematográfica. Nacido en una familia brasileña con raíces europeas y vínculos familiares con Uruguay, comenzó su carrera como representante de la Comisión de Cine de Río en Estados Unidos y luego trabajó en la MPAA. Tiene una maestría en producción de la AFI.
Dreifuss ha producido varios cortometrajes, documentales y largometrajes, incluyendo películas como No de Pablo Larraín y All Quiet on the Western Front, recientemente ganadora de varios Oscars, incluido el de Película Internacional, además de tener créditos también como guionista. Su enfoque se centra en contar historias que abarcan la humanidad y temas universales y está comprometido con la representación y la diversidad en el cine.
Dreifuss ha construido una fuerte vinculación con la plataforma Netflix, por la cual también nos es significativa su presencia. Además por su trayectoria, tiene vínculo con productores de la región y uruguayos, y está interesado en seguir forjando alianzas con productores de la región.

KARINA FLOMENBAUM

Karina Flomenbaum

Es guionista, directora, editora y productora. Dirigió y escribió varios cortometrajes, entre ellos Baklava (Competencia Oficial del Festival Int MDQ 2013; Competencia Asterisco 2013) y Muñeca (BAFICI 2016). Trabajó como editora de proyectos tales como Entrenamiento Elemental Para Actores (2008) de Martín Rejtman y Federico Leon, y Todo se transforma, serie documental de Canal Encuentro (2013). Actualmente produce, junto a Nevada Films, su primer largometraje de ficción, Besos Brujos.

YVONNE IBAZEBO

Yvonne Ibazebo

Nacida en Escocia, criada en Nigeria y actualmente viviendo en el Reino Unido, Yvonne siempre ha sentido pasión por las historias. Como productora freelance, ha trabajado en una amplia variedad de proyectos de cine y televisión. Yvonne ha producido la serie de drama televisivo del ganador del Oscar John Ridley, Guerrilla, y más recientemente, Rye Lane, una comedia romántica que se estrenó en Sundance. Actualmente, está desarrollando varios proyectos de cine y televisión con diferentes cadenas de televisión.

PARTICIPANTES Y PROYECTOS

Anoche creí que nadaba
(Uruguay)

Eugenia Olascuaga Fierro y Catalina Torres Puentes

Eugenia Olascuaga Fierro y
Catalina Torres Puentes

Vera y su abuela Tere pasan los últimos días del verano juntas, pero estas vacaciones son distintas. Tere insiste en apostar fichines en el casino y empinar vasos de whisky. Mientras el agua escasea y los turistas se despiden de la ciudad, lo que no se dice empieza a tener el mismo efecto que el calor: ahoga y no deja dormir.

Eugenia Olascuaga Fierro - Productora
Participó en Open Doors Festival de Locarno 2023, Sundance Producers Labs y Summit 2021, y Talents Buenos Aires 2018. Fundó Monarca Films junto a Valentina Barraco. Coprodujo el documental Para no olvidar, coproducción suizo-uruguaya-francesa (estreno Visions du Réel). Ha producido los documentales Delia (premio Biznaga de Plata Malaga); Ocho cuentos sobre mi hipoacusia (estreno Vancouver IFF), y Ese Soplo (estreno Ficmonterrey). Desarrolla varios proyectos con perspectiva del autor, proyectos personales, temas de género y LGBT+.

Catalina Torres Puentes - Directora
Se graduó en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein de Buenos Aires en 2019. Luego hizo la Licenciatura en Cine Documental de la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente, cursa una maestría en Fotografía y Sociedad en el Royal College of Art de La Haya, Holanda. Busca explorar la relación entre las personas y el territorio, con énfasis en la comunidad LGBT. En 2020, escribió y dirigió el cortometraje Yo no elegí París, seleccionado en varios festivales internacionales.


Bochador
(Argentina)

Leandro Custo y Santiago Dulce

Leandro Custo y Santiago Dulce

Carlos vive en Morteros, un pequeño pueblo en la provincia de Córdoba, Argentina. Es un jugador de bochas que ya ha tenido su momento de gloria. Ha sido campeón provincial, nacional y ha representado al país en un Mundial. Pero ahora está en una mala racha: está separado hace un par de años, vive en la pensión del club, la relación con su hijo adolescente es cada vez más distante y hace rato que no está jugando por una lesión en el hombro. Sin embargo, un torneo en su homenaje se aproxima, lo que lo llevará a intentar que todo vuelva a acomodarse.

Leandro Custo - Productor
Productor y guionista. Algunos de sus proyectos han sido seleccionados en Desarrollo Ibermedia; Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos; Europe Creative Media; Piemonte Film TV Development Fund; Desarrollo de Guión INCAA; Ventana Sur Copia Final; entre otros.

Santiago Dulce - Director
Director y guionista. Algunos de sus proyectos han sido seleccionados en: Ventana Sur, Fondo Nacional de las Artes, CineQuaNon, entre otros. En 2022 debutó en ficción como guionista y co-director en “Ringo: Gloria y Muerte” (Disney+). Actualmente trabaja en una serie co-creada junto con Leandro Custo para Gaumont Int. Bochador es su primer largometraje.

El destello
(Uruguay)

Pedro Laferranderie y Guillermo Carbonell

Pedro Laferranderie y
Guillermo Carbonell

Inés ya se cansó de pelear contra el cáncer. Quiere morir en sus términos y tiene un plan. Estela, su hermana, no sospecha nada de esto cuando juntas viajan a la casa de campo familiar a descansar unos días. Pero una noche llegan visitas inesperadas que las pondrán en el medio de un enfrentamiento sobrenatural. Entonces, Inés elige luchar.

Pedro Laferranderie - Productor
Montevideo, 1967. Productor de largo recorrido en la industria publicitaria latinoamericana desde sus productoras Árbol (Mx) y Murdoc (Uy). A partir del año 2019 desarrolla y produce ficciones y documentales desde Murdoc. Productor del cortometraje La Peste (2017, Guillermo Carbonell), así como de la serie de TV Alí Sócrates (2023). Actualmente, desarrolla los largometrajes El Destello, Caza y Pesca (rodaje 2024) e Inxiliado, también las series La Peste, Follow Me Please y el largometraje documental Los que cantan en el coro.

Guillermo Carbonell - Director
Director con 20 años de experiencia en la industria publicitaria latinoamericana. Su cortometraje La peste (2017) fue Selección Oficial y obtuvo premios en importantes festivales de cine fantástico del mundo (Fantasia, Mórbido, Toronto After Dark, Fantaspoa). También ha dirigido televisión (Adicciones, Alí Sócrates) y sirvió como 2nd Unit Director en El Presidente: Corruption Game. Actualmente, desarrolla El Destello (ganador de 2 premios en Blood Window y Selección del Sitges Fanpitch), entre otros proyectos.


El Prócer
(Argentina - España)

Eva Padró y Agustín Carbonere

Eva Padró y Agustín Carbonere

El Prócer es una ucronía fantástica sobre Simón, un libertador latinoamericano, que naufraga en el Caribe.

Eva Padró - Productora
Nace en Barcelona en 1978. Por más de 10 años en la producción publicitaria. En 2011 se traslada a vivir a Buenos Aires, donde empieza a trabajar con Cohn y Duprat.  En 2017 produce su primer largometraje, La otra piel de Inés de Oliveira, y repite equipo en 2018 con Baldío.  En 2019 viaja a Tayikiztán a filmar Karakol de Saula Benavente. En noviembre de 2020 participa como Line Producer en Pampa Films. En abril 2023 estrena como productora ejecutiva El Santo de Agustín Carbonere.

Agustín Carbonere - Director
Nació en Buenos Aires en 1980. Estudió en la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Diseño de imagen y sonido. En 2001 estrenó Pequeño Luchador de Catch, un documental basado en la obra del semiólogo francés R. Barthes. Desde el 2002 realizó videoclips para artistas nacionales e internacionales. Entre sus últimos trabajos cuenta con campañas reconocidas en diferentes festivales de la industria (Cannes Lions, El Ojo, Lápiz de Platino). El Santo es su ópera prima.

La mansa
(República Dominicana)

Valerie Rosario y Karlina Veras

Valerie Rosario y Karlina Veras

A Linita, una torpe escritora  dominicana de una familia bien y residente en Londres, le dicen Mansa. Por un lado es calladita, ingenua, se conforma con las migajas de cariño que recibe en su día a día, y por el otro es una mujer irónica, atrevida, cansada de interpretar un mismo rol toda su vida. Un día explota, lo cual le trae grandes consecuencias y tiene que responder por sus actos. Esto hace que tome las riendas de su destino a través de la disciplina al obsesionarse con participar en una competencia clandestina de artes marciales mixtas;  por la cual logra aceptarse y a amarse tal y como es.

Valerie Rosario - Productora
Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Iberoamericana. Nació y creció en Santo Domingo, República Dominicana y siempre ha estado en las artes desde que era pequeña. Es productora audiovisual, directora, y también cantautora. Ha trabajado en varias producciones nacionales e internacionales, como The Voice Dominicana y Amazon Prime’s Road House. Participó en la I Residencia de Cine de Extremadura con el proyecto cinematográfico La Mansa.

Karlina Veras - Directora
Cineasta y escritora dominicana residente en Londres. Su trabajo se enfoca en el empoderamiento femenino y lo subyacente de la vida cotidiana y toma inspiración de sus memorias, su tierra natal, su infancia. Con su proyecto cinematográfico en desarrollo La Mansa, ha sido seleccionada en el XI Laboratorio de la DGCINE, la I Residencia de Cine de Extremadura y en el mercado de coproducción del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2023.


La vuelta
(Uruguay)

Federico Moreira y Javier Palleiro

Federico Moreira y Javier Palleiro

Gustavo tiene 65 años y su última misión al jubilarse es acompañar a La Vuelta Ciclista del Uruguay, junto con su esposa Mabel (60) y su nieta Sofía (6), para cuidar a Marcos (25), el hijo del gerente de la empresa para la que trabajó toda la vida, que podrá ganar la vuelta si mantiene una vida saludable durante esa semana. Pero ganar la vuelta ciclista no es tan fácil. Decir la verdad tampoco.

Federico Moreira - Productor
Director de la prestigiosa productora de audio uruguaya La Mayor. Lidera LaMayorCine, el primer estudio de post producción de sonido para cine con certificación Dolby 5.1 en Uruguay. La productora brinda servicio integral de post-producción de sonido con los más altos estándares de calidad. Además, la empresa incursionó en la producción de contenidos propios, rigurosamente seleccionados y logrando colocar las películas en los festivales con más alto nivel del cine mundial. Utama ganó en Sundance 2022.

Javier Palleiro - Director
Nacido en Uruguay en 1976, inició su carrera de director en 2007. Coescribió y codirigió Buen Viaje, cortometraje en Competencia Oficial de Cannes 2008 y galardonado en Zinebi, Bilbao. Fue productor asociado de Las flores de mi familia, premiada en Fidocs. Además, fue co-guionista y productor de Solo, mejor Ópera Prima en el Miami International Film Festival 2013. Fue coproductor, de las películas argentinas La Luz Incidente, Invisible y El Pampero. Su obra más reciente, Respirar, fue apoyada por el Berlinale Talent Campus, JIIFF, INCAA y FIC.

La Meteorito
(Colombia)

Sebastián Martínez y Sebastián Múnera

Sebastián Martínez y Sebastián Múnera

Tefa intenta ganar dinero haciendo una visita conyugal en una cárcel para cumplir el sueño de visitar con su mejor amiga el famoso parque de diversiones construido sobre las ruinas del narcotráfico.

Sebastián Martínez - Productor
Productor del cortometraje Corteza; The Wolfgang Längsfeld Prize del FilmSchoolFest Münich, selección -Ficci- y Pöff Shorts 2017. Jefe de Producción Modelo Estéreo, mención especial del jurado en el Festival de Biarritz Amérique Latine 2018. Productor de la miniserie de ficción El Corazón de la Mujer y otras desventuras, adaptación de la obra homónima de Soledad Acosta de Samper. Actualmente produce Meteorito, segunda película de Sebastián Múnera, director de La Torre.

Sebastián Múnera - Director
Su pasión por el cine empezó en las noches de un cineclub que dirigía en una pequeña casa cultural. Su fascinación por la imagen lo llevó a estudiar artes visuales, pero siempre muy cerca del pensamiento cinematográfico. Múnera realiza obras en forma de video instalación y/o películas. En 2018, su largometraje La torre se estreno en el IFFR - Festival Internacional de Cine de Rotterdam en la sección Bright Future y en el FICCI - Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.


premios

Premio Tres Esquimales.

Bochador (Argentina) producido por Leandro Custo y dirigido por Santiago Dulce obtuvo el Premio Tres Esquimales que consta de la suma de US$4000 para el desarrollo del proyecto.

La casa productora Tres Esquimales otorga al proyecto en desarrollo elegido por el jurado la suma de US$4000 para el desarrollo del proyecto.

La casa productora Tres Esquimales, que desarrolla proyectos propios y de otros realizadores, fue fundada en 2014 y está constituida por Karina y Sandra Flomenbaum.  Karina Flomenbaum es guionista, directora, editora y productora. Dirigió y escribió varios cortometrajes, entre ellos Baklava (Competencia Oficial del Festival Internacional de Mar del Plata 2013; Competencia  Asterisco 2013) y Muñeca (BAFICI 2016). Trabajó como editora de proyectos tales como Entrenamiento Elemental Para Actores, (2008) de Martín Rejtman y Federico Leon, y Todo se transforma, serie documental de Canal Encuentro (2013). Actualmente produce, junto a Nevada Films, su primer largometraje de ficción, Besos brujos.

Premio Cinéma en Développement - Cinélatino.

El Prócer (Argentina - España) producido por Eva Padró y dirigido por Agustín Carbonere obtuvo el Premio Cinéma en Développement - Cinélatino. Cinelatino, con el apoyo de la Cooperación Audiovisual Regional Francesa, otorga una invitación a participar del 36es Rencontres de Toulouse que incluye el viaje y la participación en el evento, además del hospedaje para el productor del proyecto.

Cinelatino, con el apoyo de la Cooperación Audiovisual Regional Francesa, otorga a uno de los proyectos seleccionados una invitación a participar del 36es Rencontres de Toulouse. Dicha invitación incluye el viaje y la participación en el evento, además del hospedaje para el productor del proyecto.

Cine en Desarrollo es un espacio ideado como punto de conexión entre profesionales de Latinoamérica y Europa. Este espacio facilita encuentros, intercambios y conexiones entre cineastas, productores y profesionales de Latinoamérica y Europa: el principal objetivo de la plataforma es favorecer el contacto entre profesionales que quieran descubrir nuevos talentos y proyectos y cineastas y/o productores que están llevando a cabo un proyecto.
Entre las directoras y directores que han participado en ediciones anteriores de Cinéma en Développement encontramos a: Celina Murga con Una semana solos; Pablo Agüero con Eva No duerme; Niles Atallah con Rey; Alejandro Fernández Almendras con Matar a un Hombre; Oscar Ruiz Navia con Los Hongos; Juliana Rojas con As Boas Maneras; Marcelo Lordello con Paterno; Marcelo Martinessi con Las herederas; Pablo Zimbron con Las Tinieblas; Laura Mora con Los reyes del Mundo; Lillah Halla con Levante; Theo Montoya con Anhell69; Andrés Ramírez Pulido con La Jauría, etc.

EL ESPACIO PARA COPRODUCIR FICCIÓN

EL ESPACIO PARA COPRODUCIR FICCIÓN

JIIFF LAB está creado como un espacio para el Encuentro. Quienes asisten al laboratorio tienen la posibilidad de desarrollar sus proyectos de largometraje de ficción y de dialogar con pares de la industria internacional, con encargados de políticas públicas enfocadas en coproducción y con profesionales de la producción que contribuyen a su formación para crear potenciales alianzas.

Desarrollo

DESARROLLO

JIIFF LAB se enfoca en el desarrollo de proyectos de largometraje de ficción. Es un laboratorio organizado para que cada dupla de director-productor trabaje sobre el guion, el diseño del proyecto, sus potenciales aliados y pueda luego, encontrar su proyecto fortalecido para completar su financiamiento y producción.

JIIFF LAB 2023

JIIFF LAB 2023

La edición 2023 tuvo la participación de proyectos de 5 países: Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, República Dominicana.
Todos los participantes fueron parte de un laboratorio que les permitió hacer crecer sus proyectos y asistir a clases especiales con productores y figuras claves de la producción cinematográfica internacional.