Crónicas sobre Working JIIFF 2024

DÍA 3

El tercer día del Working JIIFF amaneció con una energía extraña y un poco contradictoria, una mezcla de entusiasmo y nerviosismo con tranquilidad y nostalgia. A excepción de la gente de Generación J, el resto de los participantes darían por cerradas sus sesiones y encuentros, lo cual anticipaba que el festival estaba llegando a su fin.

Habían pasado dos días y los jóvenes de U30 Latam parecían amigos de toda la vida, se llamaban con apodos y se notaba un bajón emocional si por una u otra cosa se mencionaba la partida al día siguiente o se remarcaba la idea de que la proyección de esa noche sería la que cerraría el festival.

Los siete equipos de JIIFF Lab padecían a su vez, de los nervios razonables teniendo en cuenta que esa misma tarde deberían pitchear sus proyectos ante un jurado, y que más allá del posible premio al que podrían acceder, es un acto que generalmente hace que quien presenta cargue con cierta vulnerabilidad. Un par de días antes Santiago Amigorena hacía mención a que hacer cine era una de las profesiones que más exponían a sus autores, y no estaba errado.

Para ellos, el día comenzaba con su último encuentro, a cargo de Laurie Cook en La Guarida, jefe de desarrollo y productor británico centrado en proyectos de alto concepto y de género elevado con atractivo internacional. Lo cual resultó acertado como el punto final para estas duplas de directores y productores que debían, justamente, convencer a un jurado del potencial de sus proyectos en ese mismo espacio.

Mientras tanto, el piso superior del parador La Huella (clásico ineludible del festival), se llenaba de los participantes de Generación J y U30 Latam. La actividad en cuestión resultaba curiosa en su propuesta, pero en cierta manera prudente y esperable, era una experiencia con Martín Pittaluga, cofundador de Parador La Huella y muchos otros emprendimientos gastronómicos; y Fer Trocca, cocinero y también fundador de múltiples emprendimientos de primer nivel. ¿Por qué estaba esta experiencia incluida en el marco del Working JIIFF?. Esa era la pregunta que surgía a la mayoría de los participantes. La respuesta es más simple de lo que parece. Durante días, todos los participantes habían contemplado y saboreado comida que al verla uno no sabe bien si comerla o ponerle un lienzo alrededor (Spoiler: nunca terminaba en el lienzo). Cada plato, acompañado de un vergonzoso “¿qué es?” de parte de algún participante, invitaba a una experiencia que hacía apreciar a la comida como una obra de arte. Y a lo largo de la charla, la conexión entre el cine y la gastronomía se fue dilucidando como una fusión sensorial, donde los sabores y aromas complementaban las historias proyectadas en la pantalla y hasta eran capaces de emular las emociones vividas al ver una película. En ese sentido, Pittaluga y Trocca, con una carrera amplia, reconocida y proyectada internacionalmente, (y la cual implicó tomar muchos riesgos) funcionan como referentes no solo para la idea de hacer cine, sino como mentores para cualquier persona cuyos sueños se salgan un poco del molde.

“Si quieren que alguien los ayude a financiar su película, si ven que no llegan a alguien, que alguien no contesta sus llamadas…invítenlo a comer”

Fer Trocca – Cocinero y emprendedor gastronómico
Expositor – Generación J y U30 Latam

Mientras la gente de Gen J volvía a Casa Neptuna, el equipo de U30 caminaba por José Ignacio hacia Bajo el alma, donde en un entorno super relajado tendrían una sesión a cargo de Dominga Sotomayor, cineasta chilena, cofundadora de Cine CCC, un cine de barrio y centro de creación.

El caso de Dominga fue curioso, puesto que en muchas de las sesiones previas de U30 la chilena había estado presente, como escucha, como participante, tomando notas y compartiendo con los jóvenes como una más. La relación entre ella y la gente de U30 parecía extremadamente cercana y le emanaba entusiasmo por contar su historia y como todo la llevó a fundar Cine CCC en Santiago. En su exposición, Dominga contó como luego de una fuerte carrera como productora y directora, y marcada al ver como muchos de los cines que frecuentaba de joven habían sido demolidos para construir iglesias evangélicas, fue casi natural e inevitable tomar cartas en el asunto.

“Tanta comodidad me dio incomodidad”

Dominga Sotomayor - Cineasta, co-fundadora de la productora Cinestación y de CCC.
Tutora de U30 Latam

En ese sentido, las palabras de Sotomayor se relacionan de manera cercana con lo que comentaba Vincenzo Marra sobre tomar riesgos y complicarse la vida si se ha elegido al cine como objetivo en la vida. Sotomayor, contó todo el proceso de creación de CCC, y casi sin darse cuenta, logró resolver muchas de las cuestiones e incertidumbres que planteaban los chicos de U30 a Gerardo Michelin el día anterior, acerca de como concretar los proyectos, financiarlos y volverlos tangibles. La propuesta de CCC era atractiva, hipnótica, y parecía un sueño hecho realidad.

A la hora del almuerzo, el Parador La Huella auspicio nuevamente de locación, y es válido decir que luego de la experiencia con Pittaluga y Trocca la comida se disfrutaba de otra manera. A medida que avanzaba la hora del almuerzo y los platos seguían llegando, los participantes de JIIFF Lab se retiraban para terminar de preparar los inminentes pitchings. Sentados en una mesa con Gerardo Michelin y Guillermo Carbonell (participante de JIIFF Lab junto a Pedro Laferranderie con su proyecto “El destello”) disfrutábamos de la comida y charlábamos sobre cine. Al igual que nosotros, todas las mesas, con comensales del Working JIIFF de distintas naturalezas, hablaban y disfrutaban hablar sobre cine en un bullicio que ocultaba a las olas de la playa contigua. A pesar de reiterados avisos de Michelin sobre la hora y el tiempo que faltaba para el pitching en La Guarida, Carbonell no cedió a renunciar a los platos que seguían llegando a la mesa.

Finalmente, llegó el momento de los pitchings, y con la inspiración que contagiaba la sede de la actividad, los productores y directores buscaron hacer que su presentación estuviera a la altura de sus ambiciosos proyectos.

“Los siete proyectos expusieron y tuvieron un tiempo de 20 minutos, algo muy relajado en comparación a las experiencias en laboratorios, lo cual permite explayarse y poder proponer claramente todo el proyecto. El jurado compuesto por Daniel Dreifuss, Yvonne Ibazebo y Karina Flomenbaum (de la productora Tres Esquimales, la cual otorgaría un premio para desarrollo del proyecto) fue deliberando compartiendo y cruzando opiniones con los participantes, lo cual generó algo dinámico en cuanto al intercambio. Más o menos nervios, los proyectos se fueron presentando. La mayoría de los proyectos presentaban materiales pertinentes para presentar al jurado.”

Pablo Mazzola – director de Working JIIFF

Previo a la proyección de cierre, se invitó a los participantes a una conversación con Rodo Sayagués, guionista y director que ha cosechado una importante carrera en Hollywood junto a Fede Álvarez en películas como “Posesión infernal”, “No Respires” y que actualmente se encuentra trabajando en la nueva entrega de la saga Alien a estrenarse en 2024. Sayagués participó del JIIFF como jurado para la competencia de cortometrajes, y con ese gusto a “uruguayo en Hollywood” era una cita que ninguno de los jóvenes de Generación J quería perderse.

Con una jornada de entrega de premios y una sesión de pitch a la mañana siguiente pendiente para los chicos de Gen J, las actividades del Working JIIFF llegaban a su fin, y de la mano de estas, se llevaría a cabo la última proyección de la 14° edición del JIIFF.

La bajada de los pescadores volvió a sorprender en su cierre superando en audiencia lo que venían siendo las proyecciones a cielo abierto. La película que convocó a todo el mundo fue May December de Todd Haynes, uno de los grandes hallazgos del equipo de programación del JIIFF en Cannes. El cierre estuvo lleno de agradecimientos hacia el staff y a quienes hacen posible el festival, y por supuesto, hacia la audiencia, para quienes el festival fue concebido desde sus orígenes. Según Pablo Mazzola “el silencio de los espectadores fue revelador, la audiencia acompaña siempre las proyecciones con respeto, paciencia y atención”.